Montoro no hará caso a sus ‘sabios fiscales’: “El Gobierno descarta la subida del IVA” en estos momentos

EXPANSIÓN ha adelantado hoy en exclusiva que los ‘sabios’ que están elaborando el informe sobre la reforma fiscal plantean elevar del 21% al 23% el tipo general del IVA, además de una rebaja del Impuesto sobre Sociedades y la eliminación retroactiva de la deducción en el IRPF por la compra de vivienda, entre otras medidas.

El ministro ha contestado a estas conclusiones del primer borrador de los expertos de la siguiente forma: “El grupo de expertos está todavía trabajando y no hay ningún informe”.

Estas conclusiones llegarán en la segunda mitad de febrero. Pero el Gobierno no tiene ninguna intención de subir el IVA, porque espera mayor recaudación de este impuesto a medida que aumente el consumo, algo que ya está pasando desde finales de 2013″, ha dicho Montoro en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Si bien asegura que no les hará caso a los sabios en cuanto al IVA, Montoro no negó la mayor en otros impuestos. Así, sobre la posible eliminación retroactiva de la desgravación fiscal por la adquisición de la primera vivienda habitual, Montoro sólo respondió: “Dejemos que las cosas vayan a su ritmo y ya veremos el informe que presentan los expertos a mitad de febrero. No existe aún informe ni conlcusiones. Cuando lo recibamos haremos las valoraciones pertinentes y la propuesta de reforma tributaria a través de un proyecto de ley. Éste no es el momento de hablar, de discutir, de hacer esos planteamientos”. Sí quiso dejar claro, una vez más, que “el Gobierno descarta la la subida del IVA”.

Múltiples escenarios

La comisión de expertos dirigida por el catedrático de Hacienda Pública Manuel Lagares que asesora al Gobierno en el diseño de la futura reforma fiscal inlcuye entre sus propuestas que se suba el tipo normal del IVA del 21% actual al 23% y el reducido, del 10% al 13%.

No obstante, los ‘sabios’ están trabajando en “múltiples escenarios” con multitud de simulaciones, según señalan fuentes de Europa Press, por lo que aún es prematuro adelantar qué es lo que finalmente propondrán al Gobierno. Es más, dicen, habrá propuestas que recomiende el comité que no se incluirán en la reforma fiscal que aprobará el Ejecutivo, dado que se trata de un comité “independiente” que elaborará su informe con las medidas que estimen más oportunas, al margen de las consideraciones del Gobierno.

Después de que a finales de febrero los expertos entreguen al ministro su propuesta de reforma fiscal, la intención del Gobierno es aprobarla cuanto antes, incluso en marzo, para poder contar así con tiempo suficiente para su tramitación parlamentaria a lo largo de 2014 y algunos aspectos de dicha reforma puedan entrar en vigor ya en 2015.

Fuente: Expansión